Página personal de Geovanna Miranda

Información

Costa Rica, denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica. Su territorio, con un área total de 51 100 km 2, limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los límites marítimos, colinda con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador (a través de la Isla del Coco). Cuenta con 4 937 755 habitantes según el último censo de población. Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949.

Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México. Costa Rica es catalogado en 2015 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 16 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado solo por Chile y Uruguay, respectivamente y en primer lugar según el Ranking de Seguridad de América Latina de Latinvex.

En el reporte del PNUD de 2013, Costa Rica fue el país que registró la mayor esperanza de vida de América Latina <79.4 años>. Costa Rica es el país más democrático de Latinoamérica, según la Fundación Konrad Adenauer, debido a la alta participación de mujeres en cargos de elección popular, la abundante participación de partidos en el Congreso y la eficiencia y cobertura en los servicios de salud y educación. Es el país de América Latina y el Caribe, con el menor déficit habitacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo <BID> y según latín Security índice, latín Business Chronicle <FTI Consulting>, Costa Rica es el país más seguro de Latinoamérica.20 En 2014, el país se ubica en el primer lugar de América Latina en el Índice de Progreso Social21 y el sistema de salud del país fue calificado entre los cinco mejores del mundo según International Living.

En 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía (FNE), Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz <HPI> de 2012, distinción que ya había recibido en la anterior clasificación de 2009.25 26 Además, la FNE clasificó a Costa Rica como el "más verde" de los países del mundo en 2009. En 2012 Costa Rica se convirtió en el primer país del continente americano en prohibir la cacería deportiva, una ley de iniciativa popular28 En 2014, el acceso al agua es declarado un derecho humano según el proyecto 17.742 y establece como prioritario el abastecimiento a las comunidades. En 2015 se le proclama constitucionalmente una república multiétnica y pluricultural.

Galería de imágenes

Ocelote Rio Celeste Quetzal en Costa Rica Rio Celeste Quetzal en Costa Rica Escudo de Costa Rica Peninsula Mapa de Costa Rica Carreta tipica